martes, 24 de enero de 2017

Trincheras de Lopera II - Lopera (Jaén)

En anteriores entradas pudimos ver la >---> 1ª Recreación Histórica Batalla de Lopera <---< y la primera parte de las >---> Trincheras de Lopera <---<
Hoy continuamos con la segunda parte.
Nido de ametralladora
Estas casamatas son posteriores a la Batalla de Lopera, desde ellas se controlaba Lopera, Porcuna, la carretera hacia Bujalance, el arroyo Salado y el puente que lo  cruza.  
A unos 100 mts. de las otras posiciones, están construidas sobre una pendiente, por lo que cuentan con escaleras. Esa pendiente contribuye a que el terreno se vaya comiendo la construcción. En las siguientes imágenes podemos observar desde varias tomas esta pendiente.
En la imagen inferior observamos la casamata casi al completo, vista desde el nido de ametralladora, donde podemos observar las aspilleras para fusileros que rodean toda la casamata, y los huecos que servían para almacenar la munición.
Detalle de aspillera y depósito munición
En Agosto del 37, 8 meses después de la Batalla de Lopera, el ejército republicano intentó tomarla de nuevo, entrando los brigadistas de madrugada y sorprendiendo a los nacionales. Pero por la mañana la operación fracasaría de nuevo y Lopera continuaría en poder de los franquistas hasta el final de la guerra.

lunes, 9 de enero de 2017

Trincheras de la 25 - Pozoblanco.

Gracias al magnifico trabajo de Cristian Triviño, "La 25ª Brigada Mixta Del Ejército Popular de la República. Un acercamiento al Frente Sur", <==< (Pincha el enlace para descargarlo), pudimos conocer la historia de esta Brigada en particular, y el funcionamiento de éstas en general. Supimos también de su actuación en la Batalla de Pozoblanco y otros frentes. A finales de 1937, a través de un informe del VIII Cuerpo del Ejército, se extraía la siguiente orden de fortificaciones referida a esta 25ª Brigada.

“La Compañía de zapadores de la 25 Brigada Mixta: Número de hombres: 64.- La primera sección ha construido 165 metros de trincheras y profundizado 40 metros a la derecha de la carretera de Villaharta entre el kilómetro XX e YY"
: 
Esto nos puso en la pista, y buscamos esos puntos kilométricos, descubriendo una linea de trincheras abandonada, que se extendía sobre un kilómetro de recorrido, rodeando por completo uno de los cerros que vigilan la carretera y los meandros del río Cuzna.

En este plano podemos observar la linea de trincheras.

La 25 estuvo formada por 4 batallones:
Batallón 97 (Voluntarios de Úbeda nº 20)  -  Batallón 98 (Mancha Real)
 Batallón 99 (Stalin)  y  Batallón 100 (Pablo Iglesias)

Inicio de la linea, cerca de la carretera.

La 25 se formó en Úbeda en Noviembre de 1936, teniendo lugar su bautizo de fuego en la fallida toma de Alcalá la Real, pasando después al sector de Córdoba, donde participaron desde el día 10 de Marzo en la Batalla de Pozoblanco.

Detalle de parte de la trinchera excavada en la pizarra.

La 25 participó de manera activa durante toda la Batalla, llegando en varias ocasiones, a la lucha a bayoneta calada.

Detalle de intersección de trincheras.

En los ratos de asueto y relativa calma del frente, los soldados encontraban en la lectura y el ansia por aprender, uno de sus grandes pasatiempos, llegando a editarse para ellos desde Mayo de 1937 y hasta el final de la guerra, un periodico: ¡Al asalto!

Restos de fortificaciones dentro de la trinchera.

Restos de fortificaciones dentro de la trinchera.

También llegaron a tener su propio himno, que comenzaba así:
“Batallón de Gloriosos Voluntarios
Que caminan en pos de libertad,
Corazones que retan a las balas
Y defienden un lema de igualdad"

Posible ubicación de escuadra y nido de ametralladora
sobre los meandros del Cuzna y parte de la carretera.

Aunque hoy la maleza impide gran parte de la visión,
 ésta era la panorámica que se dominaba
desde la posición indicada arriba.

Al termino de la Batalla de Pozoblanco, la 25 participaría en otros enfrentamientos con menos nombre, pero con gran desgaste por parte de los dos bandos en la misma zona.

Detalle del zigzageo típico de estas construcciones.

En noviembre de 1938 por un periodo no determinado, se hizo cargo de la 25, el pozoalbense Emiliano Mascaraque, concejal de Izquierda Republicana al comienzo de la guerra, y que pasaría ocho años en prisión al termino de esta.

Restos de posición defensiva frente
al Cuzna.

Vistas desde la posición anterior.

La 25 también participó en la última gran ofensiva de la República durante la Batalla de Peñarroya - Valsequillo. En Marzo de 1939, cuando se derrumbó todo el frente republicano en el sector de Córdoba, encontramos a la 25 en Alcaracejos. La guerra había terminado.


Tramo en linea recta, por la parte protegida del cerro, y
por la que se accedería a las trincheras en si. 

Cerca de la trinchera, como viene siendo costumbre, encontramos esta cueva, a pie de carretera, que probablemente fue usada por la 25 como polvorín o abrigo temporal.

Entrada a la cueva.

Interior de la cueva.

En este pequeño plano que hemos preparado os señalamos las posiciones y las posibles funciones a nuestro parecer.



Por último, os dejamos un pequeño vídeo de las partes mejor conservadas de la trinchera.



miércoles, 4 de enero de 2017

Dinero sin valor - Valle de los Pedroches.

El dinero que os mostramos aquí es dinero real, la herencia de Juan. 6000 ptas. de la República que perdieron todo su valor.


Juan vivió durante toda su vida en el mismo pueblo del Valle de los Pedroches. Nació en 1903, y a sus 33 años, al comienzo de la guerra tenía ya 4 hijos y un capital acumulado de 6000 ptas. (una cifra a tener muy en cuenta en aquel tiempo), conseguido con una vida de esfuerzo.


Sin haberse significado políticamente durante la República ni en la guerra, era notorio en el pueblo que Juan era hombre de izquierdas. Su pueblo permaneció fiel a la República hasta el final de la guerra. Acabada esta, a él, por esa condición de hombre de izquierdas, no le permitieron canjear ese dinero (su capital) por dinero nacional, y eso hizo que la posguerra fuese para él y los suyos aún más dura.


Además, hubo de enfrentarse a otras trabas, como un impuesto sobre la contribución de la tierra que cuadruplicaba el valor real. Con los años, esas 6000 ptas. sin valor alguno pasaron a sus 4 hijos, y estos las pasarán a sus nietos, cobrando de nuevo, cada día más valor, no económico por supuesto, sino sentimental. Juan continuó luchando en esos tiempos difíciles y con su esfuerzo pudo sacar adelante a toda su familia.


Durante la guerra, llegaron a convivir dos tipos de pesetas: las emitidas en Burgos por los nacionales, y las del gobierno de la República. 


En Septiembre de 1938, el B.O.E. publicaba dos decretos del gobierno de Burgos sobre este tema. Por el primero, se encargaba al Banco de España las operaciones de canje de billetes puestos en circulación con anterioridad al 18 de julio de 1936 que existían en "los territorios que se fueran liberando del dominio marxista" 



Este era el caso de Juan, pero como ya hemos contado, a él se le prohibió este canje.



El otro decreto establecía las condiciones en las que tenía que hacerse el canje, y prohibía la tenencia de papel moneda posterior al 18 de Julio de 1936, estando los ciudadanos obligados a depositarlo en el Banco de España con la amenaza de ser detenidos y juzgados por contrabando en caso contrario.



Al entregar este dinero se firmaba un recibo. A fecha de hoy, existen asociaciones que luchan por la devolución de ese dinero confiscado.