lunes, 17 de abril de 2017

Posiciones Nacionales en la Subbética - Zamoranos (Priego)

Durante toda la guerra, Jaén quedó del lado republicano, estableciéndose en las sierras subbéticas un frente que separaba ambas provincias. Ya hemos visto las posiciones del Cerro de la Cruz en Almedinilla, las fortificaciones de Fuente Tójar y los búnkeres de Luque entre otros.
Silueta de nido de ametralladora
con la cúpula semidestruida
Hoy recorremos las Posiciones Nacionales del Cerro La Taberna, en la aldea de Zamoranos (Priego de Córdoba). En una próxima entrada completaremos esta visita.
La cúpula del primer nido vista de frente
En la siguiente imagen tomada de Google Maps  señalamos red de trincheras y  fortificaciones.
1 - Linea de trincheras
2 - Nido de ametralladoras
3 - Parapeto semicircular para fusileros
4 - Refugio antiaéreo
5 - Nido de ametralladoras
6 - Linea de trincheras
Este nido se haya comunicado con el refugio
a través de trinchera
Aunque este frente estuvo activo durante toda la guerra, el tipo de construcción de estas fortificaciones, indica que su edificación podría fecharse entre 1938 y 1939.
Techo de refugio a ras de suelo.
Con una extensión de unos 10 metros
de galería subterránea encontramos este
refugio antiaéreo. Al fondo, las sierras
subbéticas y Zamoranos
Interior de refugio
El Cerro La Taberna se sitúa en los 549 m. de altitud. En el otro extremo (más al norte) encontramos otra red de trincheras con un nido de ametralladoras y un parapeto semicircular con aspilleras para fusileros.
Nido orientado hacia el frente republicano
A pesar del tiempo transcurrido y la maleza, las trincheras son fáciles de seguir e identificar.
El parapeto presenta forma semicircular, aprovechando como abrigo una formación rocosa.
Vista frontal del parapeto
con aspilleras de fusilería

5 comentarios:

  1. Holla Pepe, preguntarte si puedo usar tus imagenes del bunker cerro de la taberna para un video sobre zamoranos. Soy el actual alcalde pedaneo, juan a. almendros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, por supuesto que puedes utilizarlas. Si las prefieres sin la marca del agua del Miliciano que les he puesto, escribe a vestigiosguerra@gmail.com y te las envío sin la marca y con la máxima calidad. Será un placer contribuir al vídeo con mis fotos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Juan, por supuesto que puedes utilizarlas. Si las prefieres sin la marca del agua del Miliciano que les he puesto, escribe a vestigiosguerra@gmail.com y te las envío sin la marca y con la máxima calidad. Será un placer contribuir al vídeo con mis fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Estoy metido de lleno en recabar información sobre un familiar desaparecido durante la guerra civil en el norte de córdoba. He visitado archivos, alguno presencialmente, como el de Ávila. Lo último y cierto, es que fue herido el día 28 de julio de 1.938. Nunca se pudo saber a qué hospital fue evacuado ni donde (en caso de muerte) reposan sus retos. Me parece que el tema de los hospitales de sangre es muy interesante y más, las relaciones de heridos que siempre se hacían. Si puede ayudarme en algo, en privado le podría dar más datos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ávila pude revisar todas las fichas del hospital de Zaragoza en el que murió un tío mío durante la guerra. Puedes escribir a vestigiosguerra@gmail.com y hablamos por si puedo ayudarte de alguna manera. Un saludo.

      Eliminar