sábado, 30 de julio de 2016

Aula del Campesinado - Almedinilla.

Formando parte del magnifico Ecomuseo del Río Caicena encontramos el Aula del Campesinado, que nos habla de las luchas campesinas a lo largo de la Historia, con especial incidencia en la Guerra Civil, en relación al frente de guerra que se situó durante toda la contienda en Almedinilla, dividiendo el municipio en dos.
Acción-Reacción. Fotografía de
Miguel Soler
A través de 16 paneles informativos recorre las luchas sociales (campesinas en concreto) desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX centrándose en el sur de la provincia, especialmente en la II República y la Guerra Civil (lo que nos ocupa a nosotros)
 La sala cuenta con documentos originales de la época.
Reglamento de la Sociedad del 
Centro Obrero Republicano
Carnet 
Carta original de José Antonio Primo de Rivera.
"Querido Juan: Mil gracias por tu articulo
y tu carta publicada en al Diario de Jérez.
Veo que la charca sigue agitada, peor para los sapos.
Pronto espero volver por allí.
Madrid, 11 de enero de 1936

La tierra para quien la trabaja, uno de los paneles.
El frente de guerra en Almedinilla.
Maqueta con las posiciones de los
dos contendientes en Almedinilla
Otra de las salas.
El aula cuenta también con audios. Aunque son muy conocidos los discursos radiados de Queipo de Llano, no podemos evitar sentir escalofríos cuando en esta radio de época escuchamos "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto..."
Uno de los expositores nos muestra elementos sanitarios y de farmacia.
En la siguiente imagen se muestran restos de munición encontrados en el termino municipal de Almedinilla.
Entrada a la sala de proyecciones.
Sala de proyecciones.
Vales locales de la Guerra Civil.
El "ABC" Republicano, que no Monárquico...
Algunas fotografías de Almedinilla durante la guerra nos acompañan.
Salvoconducto para desplazarse hasta Baena por motivos laborales.
Detalle de otro de los paneles.
Como no nos gusta hacer las entradas muy largas dejamos de añadir fotos por ahora, recomendándoos, que si podéis, visitéis Almedinilla, su Ecomuseo del Río Caicena, y por supuesto este Aula del Campesinado. En otra entrada os mostraremos más de sus trincheras y fortines.

sábado, 23 de julio de 2016

Bunker del cortijo del Francés - Bujalance.

Este es un bunker de transmisiones, se encuentra en el termino municipal de Bujalance, pero muy próximo a Villa del Río. No he podido encontrar aún suficiente información sobre este tipo de bunker en concreto, así que en esta entrada he de aventurar mucho.
 En la imagen inferior podemos ver lo que parece una mesa de mando, con una estantería a su derecha.


El bunker se encuentra en el cerro del Abadejo, muy elevado sobre su entorno. Queipo de Llano mandó tomar este cerro en los últimos días de Diciembre de 1936, con la intención de establecer comunicación óptica con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se hallaban atrincherados miembros de la Guardia Civil y paisanos rebeldes, dirigidos por el Capitán Cortés. Desde esta posición se divisa gran parte del valle del Alto Guadalquivir, Porcuna y Lopera (donde durante esos días tuvieron lugar grandes enfrentamientos) y por supuesto, el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


No es un bunker defensivo, no presenta troneras de fuego, sus ventanas están selladas con rejilla.


En el techo presenta un soporte para fijar algún tipo de antena.


Detalle del soporte.


El cableado iría desde la antena, hasta el orificio que marco en la siguiente imagen.


Por estos orificios pasaría al interior.



Desde aquí, y a través de estas presillas llegaría al cuadro de mando.


Cuadros de mando.



Como curiosidad, a diferencia de los que hemos visto en otras ocasiones, las paredes están enlucidas, y se observan lo que parecen rozas de posibles cajas eléctricas.



Detalle de las rozas.



Desconozco aún la utilidad de las dos aperturas selladas con ladrillo, y si este sellado es posterior o no. Espero encontrar más información sobre este bunker y poder actualizarla.



jueves, 14 de julio de 2016

Búnker de Alcolea I - Córdoba

Este es el búnker más cercano a Córdoba capital de los que conocemos hasta ahora. Está a unos 2-3 kms. de Alcolea dirección Villafranca. En Agosto de 1936, la columna Miaja intentó recuperar Córdoba capital para la República (en manos de los sublevados desde el mismo día 18 de Julio). Dentro de esta operación, se intentó cruzar el puente Mocho desde Villafranca, y el Guadalquivir por Alcolea, pero la operación fracasó. Aunque siempre habíamos pensado que estas construcciones eran inmediatamente posteriores a estos hechos (para reforzar esa línea defensiva) descubrimientos posteriores nos llevan a situarlas en los últimos meses de 1938, primeros de 1939.
Junto a él, aún podemos observar restos de las trincheras que llegaban hasta la carretera.
El búnker está prácticamente enterrado, estando la tronera y el techo a ras de suelo. Tiene 2 entradas enfrentadas y la tronera vigila el río
Entradas.
Actualmente la arboleda esconde el Guadalquivir que vigilaba.
Interior del nido.
Desde la tronera.
También dejaron su particular "grafiti", que aún no llegamos a descifrar del todo...
VIVA LA 24 CIA ESPECIALIZADA
VIVA EL CAPITÁN
¿Y EL VC MURIANO?
En estas otras fotos podemos ver el grosor de los muros, unos 70-80 cms.

domingo, 10 de julio de 2016

"Posiciones del Veleta" - Sierra Nevada. Granada

En la preparación de mis últimas rutas por Sierra Nevada me llamó la atención el nombre de una de las "paradas", las "Posiciones del Veleta". A raíz de ello descubrí el porqué del nombre y muchas más cosas sobre la guerra en Sierra Nevada.


El frente de guerra de Sierra Nevada occidental fue un frente "secundario", pero de gran valor estratégico, que mantuvo la lucha durante los tres años de contienda, con ligeros avances y retrocesos, por lo que se construyeron gran número de fortificaciones y se aprovecharon otras ya existentes. El pico Mulhacén fue enclave republicano durante los tres años, mientras que el Veleta permaneció casi durante todo el tiempo en manos del Ejercito sublevado.


Las cubiertas de la mayoría de estas fortificaciones, al igual que las alambradas que las rodeaban, están prácticamente desaparecidas por el valor que suponían en los años de posguerra.

Pasillo atrincherado entre las 2 casamatas

Si ya la vida en las trincheras es dura, ¿Cómo no sería para los soldados que lucharon en estas? 

Detalle de una de las casamatas

Dejando el desvío al refugio de la Carihuela a nuestra derecha, y comenzando el último ascenso hacía el Veleta, encontramos este otro puesto, que también suele ser confundido con un viejo refugio.


Detalle de una de las aspilleras.

Esta posición tiene forma de L, y su terminación semicircular, prácticamente destruida, vigila el Mulhacén republicano.


Os dejo un enlace al blog de Ignacio Henares, donde podréis encontrar más información sobre este tema.