viernes, 21 de octubre de 2016

Bunker de Cerro Sordo - Espiel

Entre un mar de antenas y casetas de telefonía, como queriendo reivindicar su lugar en la Historia, aún se mantiene en pie esta casamata construida por las tropas republicanas del Comandante Pérez Salas.




Enclavado en la cima de Cerro Sordo, se alza sobre una cota de 933 mts. La carretera que nos lleva hasta él, y que aún hoy se utiliza para llegar hasta las llamadas "antenas del Calatraveño", fue construida "durante, y por" la guerra.


Acceso al bunker.

Desgraciadamente, a la dejadez de la Administración con este tipo de Patrimonio, hay que añadirle, como en otros casos, su "relativamente" fácil y conocido acceso, lo que lo convierte en "contenedor" de desechos de algunos de  los que por allí pasan.


  



Alrededor del bunker tenemos constancia que hubo más construcciones, casas, cocinas, etc. y una línea de trincheras que partiendo desde él, rodeaba y protegía toda la cumbre del cerro.


Las piedras nos indican el trazado de
una trinchera.

Sus dimensiones son de 4,2 x 3,5 mts. contando sus muros entre 70-80 cm. de espesor.




Otra perspectiva para comprobar el grosor de sus muros.

Hoy en día, la posición privilegiada del cerro, también es usada por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la vigilancia contra incendios.


A pesar que el día de mi visita una neblina empañaba las vistas, esto es lo que pude ver. Como siempre, estos lugares no se elegían al azar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario