lunes, 26 de septiembre de 2016

Trincheras Republicanas (Crtra. Villaharta - Pozoblanco) - Pozoblanco

La carretera de Villaharta - Pozoblanco fue testigo de duros combates en la ofensiva nacionalista y posterior contraofensiva republicana con motivo de la Batalla de Pozoblanco.


Los cerros que rodean esta carretera aún conservan nidos, fortines, y trincheras abandonados a su suerte, pero que aún se resisten a desaparecer.
Estas trincheras que vemos hoy, excavadas en la tierra, se extienden a lo largo de uno de estos cerros, en una longitud aproximada de unos  500 mts, sólo a lo largo de este cerro (lo que pude seguir)


 Seguir el recorrido completo de la trinchera y hacernos una idea clara de su construcción es difícil por que la maleza lo cubre todo.



En las siguientes imágenes podemos observar el característico zigzagueo de este tipo de construcciones.



Por su orientación, de espaldas a Pozoblanco, que no se divisa, y enfrentada a la carretera, divisando la Loma Buenavista y cerros cercanos, sabemos que fue defendida por tropas republicanas ante al avance franquista.


Estas trincheras se encuentran en una finca privada, cuyo dueño nos acompañó y guió en nuestra visita. Cuando pase el tiempo de caza, volveremos para hacer un recorrido más exhaustivo, y quitaremos algo de maleza para poder hacernos una idea más clara. Mientras tanto, os dejo este pequeño vídeo.





2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Pepe. Soy Alberto Puerta. Mi madre con 100 años intenta contarnos una anécdota de mi padre durante la Guerra Civil en el Cortijo de Villarta o Villaharta, pero no recuerda en que población concreta está y duda y sobre todo nos hace dudar a los demás. Como he leído tu artículo sobre la carretera de Villaharta pienso que quizá puedas ayudarnos. Se supone que mi padre, soldado republicano estuvo en ese cortijo "acuartelado". Muchas gracias de antemano. Mi correo es puerta.alberto@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Alberto, Villaharta es un pueblo. Mañana te envío un correo y te doy más información. Un saludo.

      Eliminar