lunes, 4 de abril de 2016

Nido del Cerro Mojoneras - Villafranca de Córdoba.

      Éste es el primer nido del que tuvimos constancia. Se encuentra a la derecha de la carretera que une Villafranca de Córdoba con Adamuz. Pertenece al ejército franquista. Aunque por el tipo de construcción pensamos que se construyó en los primeros meses de la guerra (probablemente cuando Villafranca cayó definitivamente en manos de los sublevados, diciembre de 1936) testimonios orales transmitidos por vecinos de Villafranca lo sitúan en los últimos meses de la guerra. Su misión sería defender y vigilar el acceso desde Adamuz, en manos republicanas.

Vista del nido 
Aquí abajo podemos ver la entrada.
En la siguiente imagen podemos ver el interior del nido.
Detalle de la tronera
Desde aquí se podía batir toda la carretera (antiguo trazado)
Desde el interior, aspecto que presenta el único acceso.
Detalle del acceso desde el exterior.
Vista desde arriba.

2 comentarios:

  1. En frente de ese, hay otro en el cerro de enfrente, hundido por una bomba.Esta mas oculto y hay que conocer el lugar para acceder a el.Aunque sus sentidos sean opuestos, controlarian perfectamente la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kappa due, creo que ese lo tengo localizado y fotografiado. Mira este link en wikiloc, y dime si puede ser al que yo llamo "Nido del Calvario". De todas formas, aunque fuese el mismo, ¿Podrías darme más información sobre él? Yo también pienso que el estado en el que está es consecuencia de una explosión. Si conoces alguno más o puedes darme más información sobre los que tengo ya localizados, sería de gran ayuda para mi. Saludos.

      >===> http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=7633895 <===<

      Eliminar